En Enero la Isla está de Fiesta

La decoración de la temporada es tan colorida como cada uno de los elementos de la Isla de Flores y sus calles se convierten en un verdadero festejo en donde pobladores y visitantes comparten, además del fervor religioso, la alegría propia de la cultura mesoamericana.

Petén posee una cultura mestiza que ha heredado gran parte de las tradiciones españolas e indígenas. La influencia católica ejerce un papel importante en su idiosincrasia e identidad, por lo que uno de los eventos más importantes para sus pobladores es la fiesta patronal dedicada al Cristo Negro de Petén.

4 siglos de tradición

El Cristo Negro de Petén es una figura religiosa de más de 400 años de antigüedad que representa la fe de cientos de personas. La población petenera ha sabido combinar el fervor religioso con otras facetas de la cultura local, logrando una celebración de varios días, muy recomendable para aquellos visitantes que quieren conocer más a fondo esta zona del país. Esta fiesta inicia desde el 6 de enero con el evento de elección de la reina departamental.

Historia y Folkore

El Baile de la Chatona y el caballito son otras de las manifestaciones culturales del área. Ambas cuentan historias populares relacionadas con personajes y eventos de Petén. Tanto locales como visitantes pueden disfrutar de estos espectáculos de forma libre y amistosa.

Desfiles, conciertos, actividades deportivas y bailes también forman parte de esta celebración, llenando el ambiente de alegría y tradición. Si está planeando una visita a Petén, le recomendamos tomar en cuenta las primeras semanas de enero, para experimentar la cultura en su máximo esplendor.